3KSISTEMAS6K

3KSISTEMAS6K
Divulgación Académica, Gadget para blogs, Java, Mysql, Netbeans, etc.

viernes, 14 de junio de 2013

Instrumentos de medición utilizados en la Física

 

 

INDICE

Contenido

 

DEDICATORIA.

RESUMEN EN ESPAÑOL.

SUMMARY IN ENGLISH.

INTRODUCCIÓN.

Instrumentos utilizados para la medición de Volumen.

Pipeta:

Uso de la Pipeta:

La probeta:

Instrumentos Utilizados para la medición de corriente eléctrica.

Electrómetro:

Amperímetro:

Voltímetro:

Multímetro:

Instrumentos utilizados para la medición de velocidad.

Velocímetro:

Tacómetro:

Instrumentos utilizados para la medición de la presión.

Barómetro:

Manómetro:

Instrumentos utilizados para la medición de temperatura.

Termómetro:

Instrumentos de medición de ángulos.

Transportador:

Goniómetro:

Instrumento de medida de Longitud.

La regla Cuadrada:

Calibre (Pie de rey):

Micrómetro:

Odómetro:

Instrumentos para la medición del Tiempo:

Calendario:

Cronómetro:

Reloj:

Para mediciones de peso (masa).

Balanza:

Basculas:

CONCLUSIÓN.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.

Fuentes electrónicas:

ANEXO.

 

 

 

RESUMEN EN ESPAÑOL

 

Tanto en la Física, Química e Ingeniería se utilizan instrumentos de medición para comparar diferentes magnitudes de diferentes objetos mediante la medición. Para ello existen patrones estándares  establecidos por científicos, se utiliza un número establecido, que es la referencia entre el objeto de estudio y la unidad de referencia.

Para ello se utilizan ecuaciones matemáticas para establecer un cálculo exacto, así como en su construcción y en la práctica de estudio, que puede ser utilizado por distintas personas en diferentes situaciones.

Hoy en día se habla de instrumentos electrónicos, quienes siguen el mismo patrón de medición pero son construidos con tecnología moderna que dan por pantalla el resultado de la medición, estas tienden a ser más exactas y recomendado en el uso profesional.

La medida de las cosas que nos rodean, es predicha y cuantificada en números por nuestros instrumentos de medición, en base a ello podemos tomar decisiones correctas, como dijo platón alguna vez, “el hombre es la medida de todas las cosas”, con esto podemos entender que toda ciencia relacionada con la humanidad y la naturaleza están relacionadas entre sí, en un perfecto equilibrio a nivel cósmico, es obvio que cada movimiento y objeto está en el lugar que le corresponde y cada movimiento desconocido puede ser predicho por el hombre mismo quien ya tiene establecido una ley científica de los acontecimientos.

Para ello la razón de saber es medir con exactitud lo que podemos hacer, entonces al tener un instrumento de medición es un arma contra los errores, pero desgraciadamente existe a pesar de los maravillosos inventos.

 

 

SUMMARY IN ENGLISH

 

Whether in Physics, Chemistry and Engineering measuring instruments are used to compare different magnitudes of different objects by measuring. For this there are standards established by scientific standards, we use a set number, which is the reference between the object of study and the reference unit.

This uses mathematical equations to establish a precise calculation, as well as its construction and study in practice, it can be used by different people in different situations.

Today we speak of electronic instruments, who follow the same pattern measurement but with modern technology are built on screen giving the result of the measurement, these tend to be more accurate and recommended for professional use.

The measure of things around us, is predicted and quantified in numbers by our measuring instruments, based on this we can make the right decisions, as Plato once said, "Man is the measure of all things" with this we can understand that all knowledge related to humanity and nature are related, in a perfect balance to the cosmic level, it is obvious that every movement and object is in the proper place and every movement unknown can be predicted by the man himself who already has established a scientific law of events.

For this reason to know is to accurately measure what we can do, then to have a measurement tool is a weapon against errors, but unfortunately there despite the wonderful inventions.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Los fenómenos que ocurren en el mundo son productos de diferentes energías que fluyen en sus orígenes, algunos de ellos es predecible por el hombre gracias a los inventos de medición que existe en la actualidad, este proceso se perfeccionado con el transcurso del tiempo, los aportes de ingenieros, tanto como físicos y matemáticos han sido la clave de la evolución de la medición.

La naturaleza es la fuente de supervivencia de la humanidad, estudiar el funcionamiento de la misma, a partir de ello se han creado los inventos tecnológicos que utilizamos hoy en día, entre ellos destacaremos la medición, en la cual en la actualidad se puede medir la mayoría de las cosas con precisión considerable.

La medición de objetos es realizado por científicos, vida social y en lo laboral, ya que es la fuente de que no haya errores a la hora de hacer algo, como ejemplo para construir un mueble se podría utilizar mediciones de longitud, para hacer medidas de peso, se puede utilizar medidas de masa, para hacer medidas de días, el tiempo, etc..

Medir cosas no se limita aquí en la tierra, también se hace en el espacio, pero para estos casos se hacen medidas con instrumentos ópticos, la cual están formados por lentes, espejos y prismas a fin de alcanzar una imagen nítida del espacio o lugares de difícil acceso.

En este trabajo se podrán apreciar los diferentes instrumentos de medición utilizado en la física e ingeniería especificando cada una.

 

 

Instrumentos utilizados para la medición de Volumen.

Pipeta:

 

Es un instrumento comúnmente encontrado en los laboratorios de Química. Esta hecho de cristal o de plástico y está formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica y tienen una graduación indicando distintos volúmenes.

La Pipeta mide volúmenes de líquido y también se utiliza para traspasar pequeños volúmenes de líquido de un recipiente a otro con gran exactitud. Normalmente se miden volúmenes entre 1 y 100 mililitros.

 

 

image

 

 

image

 

 

Uso de la Pipeta:

 

image

 

 

Proceso de medición de volumen:

 

image

 

image

 

image

 

 

 

La probeta:

 

Es un instrumento volumétrico puede ser de vidrio o plástico, se usa para medir volúmenes considerables con una pequeña inexactitud, y sirve para contener líquidos.

La probeta tiene la forma de un tubo transparente y unos centímetros de diámetro, en la parte inferior o base de apoyo está cerrada, mientras que la parte superior está abierta teniendo la forma de un pico.

Usualmente las probetas permiten medir volúmenes de 25 a 50 ml, pero existen probetas que pueden medir hasta 200ml.

 

Probeta de Vidrio

Probeta de plástico

·         Las de vidrio normalmente miden con mayor precisión.

·         Pero la presencia de ácido fluorhídrico tiende a corroerle.

·         Los de plástico vienen a ser muy difícil de romperse y son resistentes al ácido fluorhídrico.

·         Pero miden con menor precisión

 

 

image

 

 

Instrumentos Utilizados para la medición de corriente eléctrica

Electrómetro:

 

El electrómetro es un electroscopio dotado de escala medible, en otras palabras el electroscopio se utilizara para observar y el electrómetro sirve para medir.

Pero este sistema de medición ha caído en desuso en estos días y han sido reemplazados por lo instrumentos electrónicos de alta precisión.

Uno de los modelos de electrómetro consiste en una caja metálica en la cual se introduce debidamente aislada por un tapón aislante, una varilla que soporta una lámina de oro muy fina o una aguja de aluminio, apoyada en este caso de tal manera que pueda girar libremente sobre una escala graduada.

 

image

 

Aquí un electrómetro moderno de precisión

 

image

 

 

Amperímetro:

 

Un amperímetro es un instrumento para medir la corriente eléctrica en amperios, que fluye sobre una rama de circuito eléctrico.

Un microamperímetro esta calibrada en millonésimas de amperio y un miliamperímetro en milésimas de amperio.

Para medir la corriente de un circuito se conecta el amperímetro en serie y seleccionar la función o perilla del amperímetro en la escala adecuada.

Algunos amperímetros cuentan con una pinza inductiva para lograr obtener altos voltajes.

 

image

 

 

Voltímetro:

 

Un voltímetro mide la diferencia en voltaje entre dos puntos de un circuito eléctrico y por lo tanto se debe conectar en paralelo con la porción del circuito del que se quiere realizar la medida.

En otras palabras el voltímetro se utiliza para medir la fuerza electromotriz o presión eléctrica y las unidades se dan en volts.

Para realizar una lectura de voltaje se conecta el voltímetro en paralelo y seleccionar la función o perilla de volts en la escala apropiada, esto es una escala arriba del valor que se espera medir.

 

image

 

 

Multímetro:

 

Es una herramienta que permite seleccionar varios instrumentos como son: El voltímetro, óhmetro, amperímetro y probador de diodos.

Existen dos tipos de multímetro una análoga, en la cual está la lectura es proporcionada por una aguja.

 

image

 

El otro es digital, la lectura proporcionada está en una pantalla de cristal líquido (LCD).

Esta última es recomendable, porque es más preciso, de fácil lectura y no daña los circuitos electrónicos.

image

 

 

Instrumentos utilizados para la medición de velocidad

Velocímetro:

 

El velocímetro es un dispositivo cuyo objetivo es la medición de la velocidad con que se mueve un vehículo, se mide en KM/H.

Funcionamiento:

Para entender cómo funciona comenzaremos por el caso más simple el de la bicicleta. Se trata de un imán situado en uno de los radios de la rueda, una bobina colocada en la misma altura del imán y un lector electrónico que da la lectura en Km/h.

Lo que determina la velocidad es el número de veces que el imán pasa cerca de la bobina por unidad de tiempo. A través del radio de la rueda, se puede calcular la velocidad con que el vehículo se mueve.

Velocímetro analógico

Velocímetro digital

El velocímetro analógico de un coche funciona de manera similar al de la bicicleta.

En lugar de calcular la rotación de los neumáticos utilizan los engranajes.

También es semejante al velocímetro de la bicicleta dado que usa un medidor electrónico.

clip_image001

 

 

Tacómetro:

 

Es un dispositivo que mide la frecuencia de rotación de un elemento bajo operación dinámica o velocidades de superficies y extensiones lineales. Son utilizados para una gran diversidad de usos industriales, ya sea en motores eléctricos, de combustión, turbinas, etc.

El uso del tacómetro es muy útil en procesos, en donde se desea conocer y controlar la frecuencia de rotación, permiten al operario saber cuándo hay una pérdida o fluctuación, que puede indicar un problema serio y adicionalmente le permitirá operar la máquina en intervalos de seguridad confiable y óptima de eficiencia previamente establecidos.

clip_image001[4]

 

 

Instrumentos utilizados para la medición de la presión.

Barómetro:

 

Instrumento para medir la presión atmosférica, es decir la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmósfera. Como en cualquier fluido esta fuerza se transmite por igual en todas las direcciones. La forma más fácil de medir la presión atmosférica es observar la altura de la columna del líquido cuyo peso compense exactamente el peso de la atmósfera. Un barómetro de agua sería demasiado alto para resultar cómodo, el mercurio sin embargo, es 13,6 veces más denso que el agua, y la columna de mercurio sostenida por la presión atmosférica normal tiene una altura de sólo 760 milímetros.

Gracias a ello se pueden predecir con seguridad, los cambios meteorológicos, que siempre acarrean una variación de dicha presión atmosférica.

Los barómetros tienen un uso decisivo en actividades como la navegación, la aviación, la geografía, la geología, el alpinismo y otros deportes de aventura.

Los barómetros modernos suelen ser electrónicos y transmiten la información de forma digital en pantallas de cristal líquido.

clip_image002

 clip_image004

 

 

 

Manómetro:

 

Los manómetros son instrumentos utilizados para medir la presión de fluidos (líquidos y gases). Lo común es que ellos determinan el valor de la presión relativa, aunque pueden construirse también para medir presiones absolutas.

Todos lo manómetros tienen un elemento que cambia alguna propiedad cuando sometidas a presión, este cambio se manifiesta en una escala o pantalla calibrada directamente en las unidades de presión correspondientes.

Manómetros en tubos de U:

Este tipo de manómetro surgieron de las unidades donde la presión se caracterizaba por una unidad de longitud /el valor de h). Seguido de la naturaleza del líquido utilizado, ejemplo: mililitros de agua, pulgadas de mercurio, etc.

Estos manómetros pueden medir también presiones menores que la atmosférica (vacío), la diferencia es que la columna de líquido ascenderá en el lado de baja presión.

Manómetros de tubo de Bourden:

Estos manómetros tienen un tubo metálico elástico aplanado y curvado de forma especial conocido como tubo de Bourdon.

Este tubo tiende a enderezarse cuando en su interior actúa una presión, por lo que el extremo libre del tubo de Bourden se desplaza y este desplazamiento mueve un juego de palancas y engranajes que lo transforman en el movimiento amplificado de una aguja que indica directamente la presión de escala.

Manómetros de Fuelle:

Los manómetros de fuelle tienen un elemento elástico en forma de muelle (como el acordeón) al que se le aplica la presión a medir, esta presión estira el fuelle y el movimiento de su extremo libre se transforma en el movimiento de la guja indicadora.

Una variante de manómetro de fuelle es el manómetro de diafragma elástico el que se deforma y la deformación se convierte en el movimiento del puntero indicador.

 

 

Instrumentos utilizados para la medición de temperatura.

Termómetro:

 

Un termómetro es un instrumento que mide la temperatura de un sistema en forma cuantitativa. Una forma fácil de hacerlo es encontrando una sustancia que tenga una propiedad que cambie de manera regular con la temperatura como el mercurio (Hg). Dentro de un termómetro de vidrio al calentarse se expande y viceversa al enfriarse se contrae, lo cual se visualiza con una escala graduada.

La temperatura puede medirse en diferentes escalas: la escala de Celsius (grados centígrados), también en algunos países se utilizan la escala de Fahrenheit.

 

image

 

 

image

 

 

Instrumentos de medición de ángulos

Transportador:

Un transportador es un instrumento de medición con forma de semicírculo o círculo graduado en grados, utilizado para medir o construir. Los más frecuentes son aquellos con un máximo de 180°, y de 360°.

clip_image002[4]

 

Goniómetro:

 

Es un instrumento de medición con forma de semicírculo o círculo graduado en 180° o 360°, utilizado para medir o construir objetos.

Este instrumento te permite medir ángulos entre dos objetos, tales como dos puntos de una costa, o un astro (tradicionalmente el sol y el horizonte).Con este instrumento si el observador conoce la elevación del sol y la hora del día, puede determinar con precisión la latitud en que se encuentra, mediante cálculos matemáticos sencillo de efectuar.

 

 

Instrumento de medida de Longitud

La regla Cuadrada:

 

Es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, ejemplo: En centímetros o pulgadas.

Este instrumento es útil para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un bolígrafo o lápiz, y puede ser rígido, semirrígido o flexible, construido de madera, metal, plástico, etc..

Su longitud total rara vez supera en metro de longitud. Suelen venir con graduaciones de diversas unidades de medida, como milímetros, centímetros y decímetros, aunque también las hay con graduación en pulgadas o en ambas unidades.

Es muy utilizada en los estudios técnicos y materiales que tengan que ver con uso de medidas, como la arquitectura, ingeniería, etc..

 

Calibre (Pie de rey):

 

Es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 milímetros, 1/20 milímetros, de 1/50 milímetros). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y en su nonio de 1/128 de pulgada.

El nonio o escala de vernier es una segunda escala auxiliar que tienen algunos instrumentos de medición, que permiten apreciar una medición con mayor precisión al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida.

La precisión de estos instrumentos depende mucho de la calidad y del estado del instrumento. Hay vernier que es preciso hasta el milésimo de una pulgada (0.001), y otros hasta (0.0005), la medida se lee en decimales de pulgadas o de unidades métricas, algunos presentan ambas unidades.

clip_image002[6]

 

 

 

Micrómetro:

 

También denominado tornillo de palmer, calibre de palmer o sencillamente palmer, es un instrumento que se utiliza para medir diámetros pequeños.

Su funcionamiento se basa en un tornillo micrómetro que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas o de milésimas de milímetro, 0.01 mm, o 0.001 mm (micra) respectivamente.

Para proceder con la medición posee dos extremos que son aproximados mutuamente merced a un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada, la cual puede incorporar un nonio. La longitud máxima mensurable con el micrómetro de exteriores es de 25 mm normalmente, si bien hay también los de 0 a 30, siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaños a medir: 0-25 mm, 25-50 mm, 50-75 mm.

 

clip_image002[8]

 

 

Odómetro:

 

Es un dispositivo que indica la distancia recorrida en un viaje por un vehículo.

Los odómetros mecánicos generalmente están constituidos por una serie de ruedas que muestran los números por una ventanilla, en el caso de los automóviles tienden a venir junto con el velocímetro.

Los vehículos fabricados actualmente tienen odómetros electrónicos, que permiten manipular el valor de los totales por una simple reprogramación. En algunos lugares se utilizan odómetros electrónicos de precisión digital para medir distancias en un servicio de transporte, por ser más exactos y más visibles; también se emplean tacógrafos que registran gráficamente los datos, como ejemplo mencionamos un taxi europeo, en la cual tiene este dispositivo para medir la distancia recorrida, y en base a ello calcula la tarifa.

 

 

 

Instrumentos para la medición del Tiempo:

Calendario:

 

Instrumento utilizado para medir el tiempo, se mide en forma sistematizada el tiempo transcurrido y se suelen dividir en días, semanas, meses estaciones y años.

En la actualidad la mayor parte de los calendarios tienen por referencia el ciclo que describe la tierra alrededor del sol y se denominan calendarios solares. En el calendario sideral se fundamenta en el movimiento terrestre respecto de otros astros diferentes del sol.

clip_image002[10]

 

 

Cronómetro:

 

El cronómetro es similar al reloj, sólo que se utiliza para medir fracciones temporales de tiempo, no solo se incluyen segundos, sino también milisegundos.

El funcionamiento es sencillo, basta con pulsar el mismo botón que lo detiene y empezará a contar desde 0 hasta su interrupción. Incluso se pueden medir varios tiempos con el mismo comienzo y final, basta con congelar los sucesivos tiempos con un botón distinto.

Los cronómetros pueden activarse con métodos automáticos, con menor margen de error y sin necesidad de un actor. Algunos de estos sistemas son: el corte de un haz luminoso o la detección de un transceptor. También en los ciclo computadoras se usa un cronómetro automático activado por el movimiento de la rueda o laser inalámbrico.

clip_image002[12]

 

 

Reloj:

 

Es un instrumento que se utiliza para medir el tiempo, los relojes son multipropósitos y se utilizan para: conocer la hora actual, activar una alarma en una hora específica o también se utiliza como cronómetro en el caso de las digitales.

Los relojes están presentes en cualquier parte de la tierra y forman parte de la vida misma, ya que hay de varios modelos, tamaños según requerimientos.

La mayor precisión conseguida fue el reloj atómico, desarrollado por la Oficina Nacional de normalización (NIST) de los EEUU. El NIST-F1, puesto en marcha en 1999, es tan exacto que tiene un margen de error de sólo un segundo cada 30 millones de años.

 

image

 

 

Para mediciones de peso (masa)

Balanza:

 

Es un instrumento que se utiliza para medir la masa, normalmente se coloca en una superficie terrestre asociando la masa y el peso correspondiente.

Para realizar mediciones se utilizan patrones ya establecidos y estos están incluidos en los instrumentos del cual dependen su precisión, normalmente en una balanza común la precisión puede variar desde kilos (con precisión en gramos), en balanzas industriales y/o comerciales hasta unos gramos y con precisión en miligramos en balanzas de laboratorio.

La balanza ha evolucionado en los últimos tiempos trayendo consigo las balanzas electrónicas, que da resultados exactos por pantalla.

Los usos de la balanza lo podemos dividir en tres:

·         Para uso hogareño: La cual son balanzas pequeñas como para medir recetas culinarias.

·         Para Uso comercial: Son usados en la venta como para pesar arroz, pescados, verduras, frutas, etc. Normalmente están programas para calcular el importe total, introduciendo el precio.

·         Para usos de laboratorio: Son pequeñas balanzas de gran precisión.

 

clip_image002[14]

 

 

Basculas:

 

Son semejantes a las balanzas, se utilizan para pesar masas. Lo podemos encontrar de diferentes tamaños desde la que se utilizan para pesar pesos de una persona hasta las que se utilizan para pesar camiones de gran tonelaje.

Normalmente tienen una plataforma horizontal  sobre él se coloca el objeto que se quiere pesar.

Sus usos son variados, tenemos para el hogar, para industrias pesadas, para laboratorio, instituciones públicas y/o comerciales.

 

clip_image002[16]

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Todos los instrumentos vistos en esta sección son importantes para el estudio de la física, cada uno según su clasificación podemos distinguir: para medir volúmenes, para medir masa, para medir longitud, para medir temperatura, para medir presión, para medir velocidad, para medir tiempo, para medir ángulos y para medir propiedades eléctricas.

Estos tienen medidas tienen medidas cuantificables desde los números negativos hasta los números positivos, así también en las temperaturas que se miden en grados desde lo negativo a positivo, es la manera de expresar cantidad mayores y menores, cada aparato tiene su propio sistema de medición establecido y algunos de ellos se puede calibrar según los requerimientos.

También encontramos instrumentos de medición e instrumentos ópticos, siendo este último utilizado para la medición mediante aparatos que usan lentes, prismas y espejos, para alcanzar ver con nitidez el objeto de estudio, en la cual utilizan otro tipo de patrón establecido, al igual que los demás instrumentos tienden a ser exactos, como ejemplo encontramos en las mediciones de carreteras, que es muy común los instrumentos ópticos, ya que facilita medir por kilómetros a grandes distancias viendo sólo con la vista del aparato.

 Desde luego la viabilidad es aproximada a milésimas, ya que en algunas ocasiones pueden existir errores, como ejemplo al redondear una medición de decimales, lo recomendable es redondear a dos decimales, pero existen errores específicos como ejemplo en el símbolo pi=3,1415926…, en este caso el número es infinito y redondearlo lo volvemos finito, la cual ya empieza un error. Sin embargo esto no es una traba en el desarrollo de mejoras continuas, así como la precisión y seguridad del diseño de estos instrumentos.

 

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

 

 

Fuentes electrónicas:

 

·         http://es.scribd.com/doc/102396368/Electrometro

·         http://electroscopi0.blogspot.com/

·         http://www.santillana.cl/qui1/quimica1u1e1-07pipeta.htm

·         http://www.fullquimica.com/2010/10/pipeta.html

·         http://laboratorio-quimico.blogspot.com/2009/01/pipetas.html

·         http://tplaboratorioquimico.blogspot.com/2008/08/pipetas.html

·         http://www.instrumentosdelaboratorio.net/2012/05/probeta.html

·         http://tplaboratorioquimico.blogspot.com/2008/09/probeta.html

·         http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/medidores/manometro/manometro.html

·         http://www.mundodescargas.com/apuntestrabajos/tecnologia/decargar_instrumenos-de-medicion.pdf

·         http://www.escolares.net/fisica/termometro/

·         http://www.fullquimica.com/2010/10/termometro.html

·         http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/uso-de-los-instrumentos-de-medidas-en-el-laboratorio/

·         http://www.tiposde.org/ciencias-exactas/653-tipos-de-instrumentos-de-medicion-2/

·         http://www.basculasbalanzas.com/instrumentos-de-medicion/instrumento-medicion-masa.html

·         http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/midiendomasas/instrumentos_de_medida.html

·         http://www.diclib.com/cgi-bin/d1.cgi?l=es&st=1&page=showid&start=0&base=es_wiki_10&id=9329&letter=B

·         http://imagenesfotos.com/fotos-de-basculas/

·         http://www.fisica.ru/dfmg/teacher/archivos/instrumentos2.pdf

·         http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/midiendoeltiempo/el_reloj.html

 

·         http://www.educar.org/inventos/relojes/

 

·         http://www.tiposde.org/ciencias-exactas/394-tipos-de-instrumentos-de-medicion/

·         http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/uso-de-los-instrumentos-de-medidas-en-el-laboratorio/

 

 

 

 

 

ANEXO

 

Instrumentos de medición

Para medir Volúmenes

Para medir Masa

Pipeta

Balanza

Probeta

Báscula

Bureta

Espectrómetro de masas

Matraz aforado

Catarómetro

 

 

Para medir Tiempo

Para medir Longitud

Calendario

Cinta métrica

Cronómetro

Regla graduada

Reloj

Calibre

Reloj atómico

Vernier

Datación radiométrica

Micrómetro

 

Reloj Comparador

 

Interferómetro

 

Odómetro

 

 

Para medir ángulos

Para medir temperatura

Goniómetro

Termómetro

Sextante

Termopar

Transportador

Pirómetro

 

 

Para medir propiedades eléctricas

Para medir Presión

Electrómetro

Barómetro

Amperímetro

Manómetro

Galvanómetro

Tubo de pitot

Óhmetro

 

Voltímetro

 

Vatímetro

 

Multímetro

 

Puente de wheatstone

 

Osciloscopio

 

 

 

Para medir velocidad

Para medir magnitudes

Velocímetro

Caudalímetro

Anemómetro

Colorímetro

Tacómetro

Espectroscopio

 

Microscopio

 

Espectrómetro

 

Contador de geiger

 

Radiómetro de Nichols

 

Sismógrafo

 

PH metro

 

Pirheliómetro

 

Luxómetro

 

Sonómetro

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada